“La creatividad está basada en la buena salud, una consciencia amplia con capacidad de tener al mismo tiempo la visión de la totalidad y las partes, un pensamiento divergente, buena memoria; ser consciente del pensamiento en los niveles incipientes de su desarrollo, tener experiencias multi sensoriales, y pensar como un suave impulso en un campo de silencio.”

 


Creatividad:
Factores de Creatividad

 

SECCIONES:

Factores de creatividad
- Creatividad se define como la cualidad de ser creativo.
- Creativo es aquel que puede crear algo nuevo, que posee o estimula la capacidad de creación.
- Crear un poema o crear una casa o crear un negocio son diferentes expresiones de la creatividad.

El trabajo rutinario restringe la mente a estrechos límites y bloquea la creatividad, hace sentirse frustradas a las personas, ansiando el cambio de actividad. A la mente humana le gusta la libertad de explorar siempre territorios nuevos. Por eso se necesitan medios para desbloquear la creatividad cuando se bloquea por el trabajo rutinario. Uno de los mejores es el programa de Meditación Trascendental, que permite a la mente salir de los límites y experimentar los niveles más refinados de pensar que son más libres, más expandidos, más globales y más satisfactorios. Estos niveles producen una mayor inteligencia y un alto nivel de satisfacción.

Se ha visto que la creatividad mejora con dos factores, la capacidad de establecer asociaciones en áreas de conocimiento, y la capacidad de experimentar los pensamientos en forma de semilla. Normalmente los pensamientos surgen del fondo de la mente como burbujas en un lago que van aumentando de tamaño hasta que se aprecian en la superficie. La capacidad de pensar creativamente estriba en hacer asociaciones en niveles profundos de la mente y expresarlas en el nivel superficial. Por ejemplo el lenguaje humorístico hace asociaciones entre distintas cosas de una manera original.

La Meditación Trascendental permite experimentar el proceso de pensar desde los niveles más superficiales a los niveles más sutiles, hasta que se experimenta la consciencia pura, o la fuente del pensamiento, desde donde surgen todos los pensamientos. Este proceso, cuando se practica regularmente, entrena a la mente a percibir los pensamientos antes de que se manifiesten a nivel consciente, en los niveles más incipientes de su desarrollo donde tienen un nivel mayor de inteligencia, energía y  felicidad.

La creatividad en un campo específico necesita un conocimiento previo de este campo,  la poesía, la novela, la pintura, la arquitectura, la electrónica. En cada uno de estos campos es necesario encontrar la correlación entre sus elementos. Por ejemplo, en literatura, usar la metáfora para expresar creativamente una idea. La creatividad del compositor para encontrar las palabras y combinar los sonidos en una canción. La creatividad se puede desarrollar en diferentes esferas de la vida por el hecho de la experiencia de ellas.

Estos ejemplos de creatividad usan leyes aisladas de la naturaleza. Sin embargo también hay una creatividad ilimitada que es la creatividad de la ley natural total. Hay una creatividad de las leyes naturales que es la que hace surgir el universo, la naturaleza e incontables especies viviendo en nuestro planeta en orden perfecto. Y  la creatividad humana puede alcanzar ese estatus de la creatividad de la naturaleza. (Para más detalles ver Economía: Un cerebro coordinado crea un pensamiento poderoso).

Abajo se describen los factores  para ganar el valor universal de la creatividad. Esto da lugar a un pensamiento correcto y una acción en armonía con todas las leyes de la naturaleza, e intuiciones claras y precisas La práctica de la técnica de Meditación Trascendental desarrolla todos los factores de la creatividad.

Con el siguiente gráfico vemos la secuencia de la experiencia de niveles más profundos de pensamiento, hasta que se obtiene la consciencia pura, alerta pura. Fisiológicamente se caracteriza por un profundo descanso físico junto con una elevada coherencia de las ondas cerebrales; es un uso más completo del cerebro.

Experiencia directa del Campo Unificado

La creatividad ganada por la Meditación Trascendental, se expresa en todos los niveles del cuerpo y la mente, desde los más profundos hasta los más superficiales.

Atributos de la experiencia del Campo Unificado

La creatividad está basada en la buena salud, una consciencia amplia con capacidad de tener al mismo tiempo la visión de la totalidad y las partes, un pensamiento divergente, buena memoria; ser consciente del pensamiento en los niveles incipientes de su desarrollo, tener experiencias multi sensoriales, pensar como un suave impulso en un campo de silencio. Todas estas cualidades mejoran con la práctica cotidiana de experimentar el Campo Unificado, la inteligencia creativa interior de cada persona.

Volver arriba

 

PORTADA     AGENDA DE LAS CONFERENCIAS
ACERCA DEL DR. JOHN HAGELIN     CREATIVIDAD     CONTACTO